El embarazo Adolescente

El embarazo Adolescente

viernes, 30 de abril de 2010


1. Autor: Yolanda León Villalobos

  • Título: Embarazo en la adolescencia en el Perú

  • Valor: La problemática social de las adolescentes gestantes en el Perú, investigaciones y porcentajes.

  • http://www.guamanpoma.org/escuela%20lideres/II%20Congreso/embarazo.pdf

  • Citas:

  • "El aborto en un grupo adolescente ocurre con mayor frecuencia en la adolescencia tardía a mujeres con un bajo nivel sociocultural y socioecómico, sin contro prenatal y todas esas consecuencias hacen que no solo sufra el feto, sino también la madre".

  • "Riesgos para la adolescente madre: Infecciones de transmisión sexual. Estas enfermedades incluyen la clamidia (que puede causar esterilidad), la sífilis (que puede causar ceguer y la muerte del bebé) y el VIH el virus que causa el SIDA y también puede ser fatal para ambos".

  • "El 23% corresponde a los embarazos entre 15 y 19. El 57 % de las mujeres casadas y solteras de 15 a 19 tienen embarazos no planeado o no deseados. Phatfinder señala que el 90% de embarazos a niñas atendidas en la actualidad de 12 a 16 por la Maternidad fue consecuencias de una violación".

  • "Los adolescentes en el Perú representan el 21% del total de la población peruana de los cuales 10,15 vive en condiciones de pobreza extrema y son partes de los 103 millones que viven en América Latina."

2. Título: Embarazo en la adolescencia
Autor: Prof. Juan R. Issler
Credenciales: Doctor
Tipo de dominio: .html
Dirección URL http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.html
Libre acceso: SI
Incluye publicidad: SI Contenido
Objetivo: Características de los tipos de embarazos, conceptos, detalles del embarazo adolescente y también del embarazo no deseado.
Incluye enlaces a otras fuentes: Si otros especialistas del tema.
Destinatarios: Estado educativo, la población en general.



  • Citas:

  • "La prosecución del embarazo conlleva el abandono de los estudios por parte de la adolescente y frecuentemente no los retoma luego del nacimiento, generando desocupación y difícil reinserción laboral por falta de capacitación ".

  • "Es habitual que asuman responsabilidades impropias de su vida, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad, confundiendo su rol dentro del grupo, comportándose como "hija-madre", cuando deberían asumir su propia identidad superando la confusión. "

  • "Esto permite abarcar todos los embarazos que ocurran a esta edad; adecuar las acciones preventivas dentro de de la salud; brindar asistencia integral a cada madre adolescente, a sus hijos y parejas y aportar elementos para el desarrollo de las potencialidades de los adolescentes".

  • "Los adolescentes representan del 20 al 25% de su población. En 1980 en el mundo habían 856 millones de adolescentes y se estima que en el 2000 llegarán a 1,1 millones. La actividad sexualva en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años".

3. Título: Embarazo adolescente en Lima
Autor:Olga M. Salaverry
Credenciales: Psicóloga
Tipo de dominio: .html
Dirección URL : http://www.angelfire.com/pe/actualidadpsi/embarazo.html
Libre acceso: SI
Incluye publicidad: NO
Objetivo: Determinar los factores del embarazo en la adolescencia y evaluar las características socioculturales de la diversidad de poblaciones.
La información contiene referencias bibliográficas?: NO
Destinatarios: A la población en general, y más aún a los adolescentes.



  • Citas:

  • "Las causas que llevan a las adolescentes a embarazarse son problemas en la organización familiar; la liberación sexual y la promiscuidad y por el deficiente manejo de esta información por parte de los medios de comunicación; el desinterés de los padres en la vida social de sus hijos fuera del hogar."

  • "El 34.7% de las madres adolescentes tienen una actitud negativa sobre su embarazo; y el 44% consideran que su embarazo frustró su desarrollo profesional; el 33% ve con pesimismo su vida futura y el 46% piensa que ellas no lograrán las metas que se habían propuesto ".

  • "Para que exista una adaptación debe haber un número de personas del sexo opuesto que tengan la edad, el nivel intelectual y el ajuste de personalidad apropiado para brindar al adolescente una oportunidad de elegir compañeros compatibles y mantener contactos sociales agradables.".

  • "Estudios realizados en la Maternidad de Lima; demuestra que el número de abortos en adolescentes que acuden a dicho centro está aumentando anualmente; así el 8.7% de los abortos en 1981 ocurrieron en niñas de 12 a 16 años, y que este valor se incrementó a 9.1% en 1982 y 10.9% en 1983".

4. Autor: Carmen Torres Castro



  • Título:Factor de Riesgo en adolescentes embarazadas: un estudio epidemiológico en dos hospitales de Lima-Perú

  • Valor: Dar a conocer que las madres adolescentes sufren transtornos despúes del embarazo y cuales son los riesgos que ellas tendrían en el embarazo.

  • Dirección URL http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/laventan/Ventana16/16-5.pdf

  • Citas:

  • "Muchas adolescentes embarazadas tienen una historia de abusos y maltrato desde etapas muy tempranas; las víctimas describen los siguientes sentimientos: temor,culpa, desvalorización,asco, desconfianza, aislamiento, odio,vergüenza, depresión,sentirse distinta a los demás,marginada".

  • "La población de estudio estuvo constituida por 95 mujeres menores de 19 años usuarias del servicio de ginecobstetricia de los hospitales Materno Perinatal y María Auxiliadora de Lima, durante el periodo comprendido de enero a diciembre de 1997".

  • "El embarazo durante la adolescencia presenta normalmente una crisis para la niña que está embarazada, para su familia y su entorno social. Las reacciones más comunes incluyen la ira, la culpabilidad y el negarse a admitir el problema.

  • "Las adolescentes se privan de asistencia médica durante su embarazo
    por ignorancia o vergüenza, lo que resulta un riesgo por las complicaciones que puedan generarse. Estas adolescentes necesitan comprensión, atención médica e instrucción, acerca de nutrición, infecciones, abuso de sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol."

5.Título : Embarazo Precoz
Autor : Janet Mabel Vega Tiburcio
Tipo de dominio: .html
Dirección URL : http://www.monografias.com/trabajos48/embarazo-precoz/embarazo-precoz2.shtml

Libre acceso: SI
Incluye publicidad: NO
Objetivo:el embarazo humano es una cuestión muy seria toda vez que se trata de traer al mundo un ser sano con todas sus facultades mentales. Para ello, es decir para el embarazo requiere que la madre futura reúna una serie de requisitos para salir embarazada, llevar el embarazo exitosamente durante 9 meses y por último dar a luz.

Destinatarios: A el público en general y a los adolescentes.

  • Citas:

  • "Es así que en los países denominados Tercer mundo, entre ellos el nuestro, muestra una realidad expresada en altos índices de embarazo en las adolescentes asociados a morbimortalidad por alto riesgo obstétrico con repercusiones sociales y educativos muy graves.."
  • "La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.".
  • Que una adolescente use o no métodos anticonceptivos depende de su grupo social o amistades, las circunstancias de su educación sexual, la cultura y las características de su compañero, del tipo de relación que lleve con él, y de las expectativas que tenga de su futuro. "
  • "Finalmente, un tercer grupo pasan alternativamente del rechazo y privación a la sobreprotección. Esto hace que el niño muestre una inestabilidad que puede desembocar en un sentimiento general de incertidumbre, especialmente referida a si es o no es amado por sus padres."





viernes, 9 de abril de 2010

Influencia de las relaciones familiares sobre el aborto provocado en adolescentes

Ideas Principales.
  • La comunicación con los padres y el nivel de confianza está muy separada de los adolescentes, ya que la mayoría de los padres recurrirá al aborto.
  • Algunas causas de las adolescentes embarazadas es la pobreza, la falta de información sobre la salud sexual, la planificación familiar, no sentirse preparada para ser madre, no quedarse soltera, no tener peleas con su pareja y también dificultaría mucho su educación o su trabajo y por lo tanto, la consecuencia sería el embarazo no deseado o el aborto.

Resumen.

  • El embarazo en la adolescencia es un problema en América Latina, no sólo por disminuir las posibilidades del gestante y aumentar el riesgo de la pobreza, por lo que estas en una etapa de madurez, por lo que te lleva a tener problemas en tu salud física y psicológica. Los embarazos no deseados en el Perú ascienden a 352 mil casos de aborto inducidos.
  • La desconfianza, el miedo, la falta de comunicación con los padres produce un gran porcentaje de embarazos no deseasos, aunque en algunos casos, el padre obliga a su hija abortar para que así pueda continuar con su futuro y educación.
  • Por lo tanto, se realizó un estudio para confirmar cuantos adolescentes se sometieron abortar en el Hospital Docente de Trujillo durante el 2001.
  • 70 adolescentes con abortos que llegaron al Hospital Docente de Trujillo con complicaciones y 493 embarazos en adolescentes en ese año, entre, ellos tenían adolescentes hospitalizados por hemorragía vaginal y diagnóstico de aborto provocado y los controles se diagnosticaron porque acudían al control del embarazo.
  • En otra encuesta realizada a las adolescentes se dieron con la sorpresa de qué las gestantes que tenían mas confianza con los padres continuaban con su embarazo; y también habían porcentajes de adolescentes con violencia familiar y aborto provocado por otros miembros de la familia. Por lo tanto, la presión de la familia y de todos los problemas que te causa el embarazo a una edad temprana hace que eligan el camino incorrecto de abortar.

Tiempo que me llevó la lectura:

  • 1 hora.

El embarazo en la adolescencia en el Perú

Pregunta principal (espacio-tiempo)

  • ¿Qué consecuencias trae consigo hoy en día el embarazo en la adolescencia en el Perú ?

Explica a que eje temática pertenece.

  • Psicológico lo elegí ,porque es algo que hoy en día abunda más en los adolescentes, actualmente, ellos deberían de tomar conciencia y pensar en las consecuencias de un embarazo no deseado. Los embarazos en las adolescentes traen consigo problemas además de familiares, psicológicos, mentales, etc.

Enuncia las preguntas secundarias que consideres relevantes.

  • ¿Qué consecuencias produce el embarazo no deseado en la adolescente?
  • ¿Qué métodos deberían tomar las adolescentes para prevenir los embarazos no deseados
  • ¿Qué charlas se deberían de dar en los colegios, universidades para tomar conciencias de las consecuencias que te trae el embarazo?
  • ¿Por qué el embarazo a una adolescente trae problemas psicológicos?
  • ¿Cómo nos deberiamos de informar sobre talleres, charlas, métodos, etc?
  • ¿Qué niveles de conocimiento de gestación tienes las adolescentes embarazadas?

Describe brevemente lo que sabes respecto al tema.

  • El embarazo en la adolescencia trae consigo muchos problemas. El principal es que la adolescente corta una gran etapa de su desarrollo, ya que ella debería de tener a su hijo a los 25 años aproximadamente, pero lo tiene en la etapa de la adolescencia a los 17 años, por lo que ella todavía no madura ,suficientemente, como para saber que tener un hijo con lleva una gran responsabilidad y por lo tanto eso le lleva a tener problemas familiares, psicologicos, mentales, etc.

Describir las principales dificultades del tema.

  • Comó ordenar mi información.
  • De qué subtemas me voy a guiar.
  • La falta de información y de fuentes.